BLOG DE CURIOSADADES
Sabías que....??
"Siete de julio, San Fermín", canturrea la canción más tradicional de Pamplona. Uno de los festejos más famosos, y controvertidos, de nuestro país no inició sin embargo la tradición de los encierros, que ahora vertebran estos días, sino que ya existían antes de que esta fiesta abanderase Pamplona incluso a nivel internacional.
"El origen de los encierros es todavía anterior a las propias fiestas de San Fermín", afirma el periodista Javier Solano, uno mayores expertos de los encierros de Pamplona. "Existe documentación escrita de que en 1385 el rey de Navarra Carlos II El Malo ya organizaba determinados festejos taurinos a finales del mes de julio, en torno a la festividad de Santiago".
Curiosamente, lo que en realidad dio origen a los encierros fue el traslado de los toros desde el campo hasta el centro de las ciudades, según explica el experto. Nació por tanto de la necesidad de llevar a los animales desde el extrarradio de la ciudad al coso taurino.
Durante el trayecto, en el que los pastores guiaban a los toros de lidia desde las dehesas de la Ribera de Navarra hasta la Plaza Mayor, donde se celebraban las corridas, un caballo abanderado guiaba el recorrido mientras los pastores lo cerraban a su paso y los lugareños se sumaban al trayecto con varas y palos.
"Ese paso del ganado a pie por los campos se hacía a través de la puerta de la amurallada ciudad de Pamplona", explica Solano. "Entraban de madrugada y a la carrera hasta llegar a la plaza correspondiente para ser luego toreados. Ese paso a la carrera comenzó a unirse gente poco a poco hasta devenir en lo que hoy en día conocemos".
A día de hoy, los animales son trasladados el día anterior, en un evento conocido como Encierrillo, según informa el Ayuntamiento de Pamplona, hasta unos corrales en el centro de la ciudad donde los toros pasan la noche previa a los encierros que les guían hasta la plaza de toros.
QUIÉN FUE SAN FERMÍN
San Fermín fue el primer obispo de Pamplona y su culto no se documenta hasta el siglo XII, al importarse de la ciudad francesa de Amiens. Según cuenta la leyenda, San Fermín era hijo de Firmo, un senador romano que fue convertido al cristianismo junto a toda su familia.
Educado por el Presbítero Honesto, San Fermín se marchó a evangelizar a las Galias y fue consagrado obispo con tan solo 24 años. Tras años de predicación, el santo se asentó en Amiens, donde acabó siendo encarcelado y decapitado tras bautizar a miles de personas.
Actualmente, y a diferencia de la creencia popular, San Fermín no es el patrón de Pamplona. Este cargo lo ostenta San Saturnino.
San Fermín es, junto a San Francisco Javier, el copatrón de Navarra.
ORIGEN DE LA FIESTA DE SAN FERMÍN
El origen de la fiesta de San Fermín se remonta a la Edad Media, más concretamente al año 1186. Por aquel entonces, el obispo de Pamplona Pedro de París recogió en Amiens las reliquias de San Fermín y dispuso su fiesta el 10 de octubre.
Desde 2009 se añade la estrofa en euskera por iniciativa de los corredores del encierro:Junto a los actos religiosos en honor al santo, se fueron añadiendo poco a poco comedias, danzas, juglares, música, tambores o fuegos artificiales.
La confluencia de tres hechos históricos: actos religiosos en honor a San Fermín, ferias comerciales de ganado y los encierros de toros, acabaron por configurar el modus operandi de las fiestas de San Fermín actuales.
POR QUÉ SE CELEBRA CADA 7 DE JULIO?
Las fiestas de San Fermín se trasladaron al 7 de julio en el año 1591, para hacerlas coincidir con la feria de ganado y escapar del mal tiempo de octubre. Los sanfermines que conocemos hoy en día son, por lo tanto, la suma de diferentes tradiciones, actos y hábitos que se concentraron a lo largo de distintos años.
En el siglo XX, las fiestas de San Fermín alcanzaron su máxima popularidad. Su gran éxito estuvo apoyado por la publicación de la novela Fiesta, de Ernest Hemingway, en el 1924.Si ya la fiesta era conocida, la novela acabó por catapultarla a nivel mundial.
Su gran auge motivó la incorporación de nuevos elementos como el programa cultural u otros que surgieron de forma más espontánea como el Riau Riau.Actualmente, las fiestas de San Fermín son unas de las festividades más populares y multitudinarias de España y del mundo.
¿CÓMO MURIÓ SAN FERMÍN Y POR QUÉ ES UN SANTO NEGRO?
La historia del santo está llena de leyendas
La historia está llena de leyendas. Son varios los que ponen en duda su veracidad. Sea como fuere, cuando Fermín cumplió diecisiete años comenzó a predicar por los alrededores. Más tarde, a los veinticuatro, fue consagrado obispo en Toulouse y volvió a la ciudad que le vio crecer para quedar unido a su historia para siempre.
MUERTE DE SAN FERMÍN. Tras disfrutar de una temporada en su ciudad, el obispo pamplonés decidió volver a Francia: en un primer momento estuvo en Aquitania, Auvernia y Anjou; más tarde en Amiens. En esta ciudad francesa se dice que bautizó a 3.000 personas, y fue allí donde acabó muriendo decapitado durante la persecución del emperador del Diocleciano. Años más tarde, en 1186, la historia cuenta que el obispo Pedro de París llevó de Amiens a Pamplona una reliquia de la cabeza del santo.
¿POR QUÉ SAN FERMÍN ES NEGRO? A pesar de ser conocido como el santo morenico, se desconoce si la imagen original mostraba un santo negro o si el rostro de San Fermín se ha oscurecido con el humo de las velas y el paso del tiempo. En cualquier caso, es un Santo moreno, según explica el propio Ayuntamiento de Pamplona en su página web.
Poco antes del comienzo del encierro los corredores que van a correr en el primer tramo, el de la cuesta de Santo Domingo, se encomiendan a la imagen de San Fermín, el patrón de las fiestas, con una canción que dice:
"A San Fermín pedimos,
por ser nuestro patrón,
nos guíe en el encierro
dándonos su bendición".
"Entzun arren San Fermín zu zaitu gu patroi zuzendu gure oinarrak entzierru hontan otoi».
A continuación, los corredores gritan «Viva San Fermín». Y lo mismo en euskera, «Gora San Fermín
ROPA BLANCA....
En cuanto a la ropa blanca, habitual en todos los encierros, la explicación tiene que ver con una peña, la de La Veleta. Esta agrupación, en el año 1931, quiso diferenciarse de todos los demás, llevando una vestimenta que llamaba mucho la atención, y que, sobre todo, era económica y sencilla de adquirir.
PAÑUELO ROJO....
La más aceptada es que el pañuelo es un símbolo en conmemoración del santo Fermín de Amiens, al que se le atribuye el rojo por su martirio al morir por decapitación en esa misma localidad francesa durante el siglo III, en representación de la sangre vertida el día de su condena.
VIVA SAN FEMIN !!!
GORA SAN FERMIN !!!
CAPOTICO DE SAN FERMÍN 16 muertos desde 1900
Los dos fallecidos en lo que va de siglo
En lo que va de siglo dos personas han fallecido en el encierro. Fermín Etxeberria Irañeta, de 63 años y natural de Pamplona, falleció por un traumatismo craneoencefálico que sufrió en la calle Mercaderes, en el encierro del 8 de julio de 2003. Etxeberria sufrió una cogida de un toro de Cebada Gago, de nombre Clavelino, y, tras tres meses hospitalizado, murió el 24 de octubre de ese mismo año en la Clínica San Juan de Dios. Etxebe era un veterano corredor y era propietario del conocido bar Etxebe, del barrio de San Juan.
El último fallecido en el encierro fue Daniel Jimeno Romero, de 27 años y natural de Alcalá de Henares (Madrid). Sufrió una cogida espeluznante en la zona de la clavícula y los esfuerzos por salvarle la vida fueron en vano. Jimeno murió 45 minutos después de que el toro Capuchino, de la ganadería Jandilla, le empitonase en la zona de Telefónica, después de haber quedado rezagado y tras embestir a varios corredores.
Los encierros más trágicos desde el año 1900 ocurrieron el 10 de julio de 1947 y el 13 de julio 1980. En ambos días hubo dos fallecidos; es decir, solo en esas dos jornadas fallecieron 4 de los 16 fallecidos en los últimos 123 años.
El encierro de San Fermín no es ninguna broma. Correr en este encierro puede resultar peligroso, y hacerlo sin seguir unas normas básicas puede poner en peligro al propio corredor y al resto.
Los corredores veteranos conocen de sobra las normas que se han de seguir desde que el encierro comienza en la cuesta de Santo Domingo hasta que los toros se retiran, ya en la Plaza de Toros. En todo caso, los Sanfermines son unas fiestas internacionales, visitadas por gente llegada de todo el mundo, y en algunos casos se dejan ver por los encierros personas sin ningún conocimiento sobre las normas mínimas que se han de seguir.
https://sanferminespamplona.es/
Está expresamente prohibido…
1.- La presencia en el trayecto de menores de 18 años, con exclusión absoluta del derecho a correr o participar.
2.- Desbordar las barreras policiales que los responsables consideren conveniente formar para la buena marcha de la carrera.
3.- Situarse en las zonas y lugares del itinerario que hayan sido prohibidas expresamente por los agentes de la autoridad.
4. Estar a la espera, antes de la salida de las reses, en rincones, ángulos muertos, portales de casas o establecimientos situados a lo largo del recorrido.
5.- Tener abiertas las puertas de comercios o los portales de las casas situados en el trayecto, siendo responsables de ellos los propietarios o inquilinos de los inmuebles.
6.- Permanecer en el recorrido en estado de embriaguez, bajo efectos de drogas o de cualquier forma impropia.
7.- Portar objetos inconvenientes para el buen orden del encierro.
8.- Llevar vestuario o calzado inadecuado para la carrera.
9.- Citar a las reses o llamar su atención de cualquier forma y por cualquier motivo en el itinerario o en el ruedo de la Plaza de Toros.
10.- Correr hacia las reses o correr detrás de ellas.
11.- Agarrar, hostigar o maltratar a las reses y dificultar por cualquier acto su salida o encierro durante las capeas.
12.- Pararse en el recorrido y quedarse en el vallado, barreras o portales, en forma tal que se dificulte la carrera o defensa de los corredores.
13.- Sacar fotografías desde las calles, vallados o barreras sin la debida autorización.
14.- Instalar elementos que invadan el espacio horizontal, vertical o aéreo del recorrido, salvo autorización expresa de Alcaldía.
15.- Cualquier otra actuación que pueda dificultar el normal desarrollo del encierro.
Bueno, pues ahora ya estás preparado para la carrera.
¿Complicado? En realidad toda esta información se resume en no estorbar a otros corredores y no despistar a los toros de su carrera, ASI QUE, MIRAR, MIRAR, MIRAR
Por último, ten en cuenta que el encierro es un momento en el que la gente se la está jugando. Si haces alguna tontería que ponga en peligro a alguien, puedes meterte en problemas.
Sabías que....??
Bolueta viene de "Bolu" y "eta", cuyo significado puede ser «lugar de molinos»
Barrio de la extinguida anteiglesia de Begoña. Espacio situado entre el río Nervión (Ibaizabal) en su margen derecha desde el Puente Nuevo hasta la altura de La Peña. Desde mediados del siglo XV la principal dedicación de la zona eran las huertas, molinos y aguas de la zona. Posteriormente se habrían levantado dos ferrerías para aprovechar el cauce del río.
En 1765 se construyó la carretera entre Bilbao y Pancorbo, atravesando el camino el barrio e instalando un puente, el Puente Nuevo, para atravesar el río hacia Basauri. A lo largo del camino se situaron, como fue habitual en la Anteiglesia de Begoña, tabernas y chacolís donde se atendía a los viajeros que discurrían por los caminos hacia Durango y hacia Madrid.
Desde 1841 la fábrica de Santa Ana de Bolueta va a ser el centro de la actividad del barrio y en función de su evolución el barrio experimentará sus efectos. Hacia 1880 más de una cuarta parte de la población de la Anteiglesia residía en Bolueta, esencialmente vinculada a la fábrica de Santa Ana y a las tabernas, como la Casa de las parras de la que se decía:
"Los bilbainitos
En el verano
Chacolí gorri
Suelen beber
Bajo las parras
De Puente Nuevo
Buenas moscorras
Suelen coger"
El barrio experimentó profundos cambios en los años sesenta. Por una parte la concentración de actividades industriales, expulsando a la población hacia las casas que se comenzaron a construir en la zona, mientras que el proceso de urbanización de Santutxu avanzaba en todas direcciones, también desde las casas de la Unión Begoñesa hacia Bolueta. Sin embargo, el proceso de urbanización se vio mezclado con la construcción de un elevado número de edificios de uso industrial, tendencia ya marcada en los años treinta. Así con la gasolinera, el pabellón de talleres Llar o la construcción de edificios de usos industriales en la calle de Verdel (el Correo o la fábrica de espejos recientemente derribada), encontramos un barrio con un crecimiento de población evidente, pero con una igualmente evidente dedicación industrial.
Un elemento de renovación del barrio sin duda significó la prolongación del Metro de Bilbao desde el Casco Viejo (la puesta en servicio del tramo entre Casco Viejo y Bolueta data de 1997) hacia Etxebarri, remozando precisamente el viejo puente del ramal de enlace entre Matiko y Azbarren. Su buena localización respecto al Metro y el saneamiento de diversas zonas del barrio han mejorado sin duda las condiciones de vida en Bolueta. El remozamiento y ampliación de los edificios industriales de la carretera que discurre hacia Ibarsusi en la última década inciden todavía más en esta dedicación urbana a actividades comerciales, quedando las de transformación en franco retroceso.
La nueva Bolueta es la que se está haciendo ahora y sólo podemos presumir de lo que ocurra. La sustitución de las fábricas, la de Fundición Bolueta derribada en 2005 y la de Santa Ana de Bolueta, en 2012, darán paso a nuevos bloques de viviendas, en un ambiente mucho más humanizado.
Eduardo Alonso Olea
Bibliografía
ALONSO OLEA, Eduardo J. "Begoña y su puerto de Bilbao. Historia de una Anteiglesia." En Bilbao y sus barrios: una mirada desde la historia, editado por PEREZ PEREZ, JOSÉ ANTONIO, 163-94. Bilbao: Ayuntamiento de Bilbao, 2007; ALONSO OLEA, Eduardo J., ERRO GASCA, Carmen, ARANA PEREZ, Ignacio. Santa Ana de Bolueta, 1841-1998. Renovación y supervivencia en la siderurgia vizcaína. Bilbao: Santa Ana de Bolueta., 1998; ALONSO OLEA, Eduardo J. "Bolueta. Una encrucijada de caminos en el espacio y en el tiempo." En Bilbao y sus barrios: una mirada desde la historia, editado por PEREZ PEREZ, José Antonio, 173-98. Bilbao: Ayuntamiento de Bilbao, 2008; SANTAS TORRES, Asier. Urbanismo y vivienda en Bilbao. Veinte años de posguerra. Bilbao: Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro. Delegación Vizcaya, 2007.
Sabías que....??
Las primeras divisiones se empezaron a utilizar en el siglo III
MAMPARAS DIVISORIAS DESMONTABLES / TABIQUES DESMONTABLES
Definición de mamparas / tabiques desmontables:
Según la Real Academia Española la definición de mampara es:
Del desus. mamparar 'amparar', y este quizá del lat. manu parāre 'detener vidrio, madera u otro material, generalmente con la mano'.1. f. Panel o tabique demóvil, que sirve para dividir o aislar un espacio.
Según la normativa UNE-41955-1:2000 (Extinta)
3.19. Tabique desmontable/mampara: Sistema de división de espacios interiores cuta instalación permite la reutilización de dicho sistema. Este tabique desmontable-mampara, por tanto, puede desmontarse y volverse a montar sin perder sus características funcionales, con sustitución únicamente de piezas o elementos auxiliares, tales como sellado, perfilería auxiliar, anclajes, etc.
Las Mamparas o tabiques desmontables son elementos de compartimentación de espacios con materiales livianos, modulares, desmontables y re utilizables, sin funcionalidad estructural que definen espacios a través de una amplia variedad y surtido de sistemas de acuerdo al proyecto.
Un poco de historia de las mamparas / tabiques desmontables
Los primeros datos de la existencia de un elemento que divide un espacio con propiedades móviles fue en China con los biombos en la dinastía Chan (Siglo III) para proteger las habitaciones del viento, posteriormente fue introducido en Japón (Siglo VIII) donde experimento una enorme evolución, la introducción del biombo en Europa fue en la Edad Media para finalmente llegar a América a mediados del XVII.
Aunque la empresa Clestra Hauserman propiedad actualmente de Steelcase se ha declarado la empresa creadora de las mamparas divisorias, la verdad es que tienen un origen anterior. Clestra Hauserman (EF Hauserman Company -1913) formo parte del auge que experimento el sector durante los años ´20 con la creciente construcción de rascacielos y fábricas en las principales ciudades de Estados Unidos junto con otras empresas como; Add & Unit., Roddis Plywood Corporation,y The Mills Company, Los únicos registros que han sobrevivido a nuestros días son los catálogos comerciales digitalizados por Internet Archive y las patentes de mamparas guardadas por google patentes. que algunas datan del año 1896.
Catálogos comerciales de la primera mitad del Siglo XX:
Catálogo comercial de mamparas divisorias año 1910: Add-A-UnitCatálogo comercial de mamparas divisorias año 1920: United-State-GypsumCatálogo comercial de mamparas divisorias año 1931: Wring-MetalCatálogo comercial de mamparas divisorias año 1931: Henry-Klein-&-CompanyCatálogo comercial de mamparas divisorias año 1931: The-Mills-CompanyCatálogo comercial de mamparas divisorias año 1933: The-Mills-CompayCatálogo comercial de mamparas divisorias año 1933: Ef-HaussermanCatálogo comercial de mamparas divisorias año 1939: Ef-HaussermanCatálogo comercial de mamparas divisorias año 1938: The-Mills-companyCatálogo comercial de mamparas divisorias año 1938: Snwad-And-ComapyCatálogo comercial de mamparas divisorias año 1939: Ef-Hausserman.
Lo impresionante de estos catálogos es que muestran que las estrategias y eslóganes de venta (Rapidez de instalación, configurabilidad, desmontabilidad y economía) se han mantenido en el tiempo por mas de 110 años hasta nuestros días siendo estos los mismo que puedas encontrar en los catálogos actuales.
Con la llegada de la segunda guerra mundial estás empresas cambian de rublo y se dedican a la producción de componentes de guerra y otras desaparecen, retomando la producción de las mamparas en los años '50. A partir de este momento surge un nuevo auge del sector que no parará de crecer hasta la crisis económica del 2008. En Europa una de estas empresas que se crean son MaarsGroup, Bv y que inician una fuerte expansión llegando a España de la mano de Dinkal, S.A. que junto con las empresa Separator,S.A. y Diseños Modulares, S.A. se repartían los grandes proyectos de los años '80 y '90 con la apertura de mercados y los grandes proyectos de edificios gubernamentales. Al furor de esta bonanza muchas empresas empiezan a crearse y cometen el error de crecer a base de endeudamiento lo que provoco a la sombra de la crisis económica del 2008 una escalada de quiebras, ceses y ventas de empresas del sector.Hasta hace unos años las mamparas eran elementos muy estructurados con modulaciones estandarizadas y acabados muy específicos. Se limitaban a módulos individuales que se unían entre si por medio de tapajuntas con alzados ciegos en estratificado o madera natural en vertical u horizontal, marcos de doble vidrio recocido de 3mm. y 4mm. o alzados mixtos (combinación de estás dos variantes) con dimensiones que seguían escrupulosamente los estándares del diseño de oficina modular de 600mm, 900mm. y 1200mm. de ancho. y con los elementos de puerta que solo podían ser opacos. Con el nuevo concepto de diseño de oficinas desmarcándose de la idea de que todo debía ser modular y a juego con las entrecalles de falsos pisos y falsos techos, las mamparas se fueron liberando de la atadura de la modulación y con ello las empresas dedicadas a las mamparas divisorias entraron en un proceso dinámico de creación de nuevos sistemas y diseños sin olvidar su ADN principal; la desmontabilidad de los sistemas para poder ser re ubicadas. Entre estas innovaciones la más destacada fueron los sistemas de vidrio continuo que al principio se limitaban a vidrios sencillos con juntas de silicona que finalmente gracias a la incorporación en el mercado de nuevas tecnologías (Juntas autoadhesiva de doble cara, Juntas de policarbonato, sistemas de clipado de aluminio, vidrios laminados, vidrios laminados acústicos...) han evolucionando a los sistemas que se están implementando al día de hoy en la mayoría de las oficinas.
Lo impresionante de estos catálogos es que muestran que las estrategias y eslóganes de venta (Rapidez de instalación, configurabilidad, desmontabilidad y economía) se han mantenido en el tiempo por mas de 110 años hasta nuestros días siendo estos los mismo que puedas encontrar en los catálogos actuales.Con la llegada de la segunda guerra mundial estás empresas cambian de rublo y se dedican a la producción de componentes de guerra y otras desaparecen, retomando la producción de las mamparas en los años '50. A partir de este momento surge un nuevo auge del sector que no parará de crecer hasta la crisis económica del 2008. En Europa una de estas empresas que se crean son MaarsGroup, Bv y que inician una fuerte expansión llegando a España de la mano de Dinkal, S.A. que junto con las empresa Separator,S.A. y Diseños Modulares, S.A. se repartían los grandes proyectos de los años '80 y '90 con la apertura de mercados y los grandes proyectos de edificios gubernamentales. Al furor de esta bonanza muchas empresas empiezan a crearse y cometen el error de crecer a base de endeudamiento lo que provoco a la sombra de la crisis económica del 2008 una escalada de quiebras, ceses y ventas de empresas del sector.
Con el nuevo concepto de diseño de oficinas desmarcándose de la idea de que todo debía ser modular y a juego con las entrecalles de falsos pisos y falsos techos, las mamparas se fueron liberando de la atadura de la modulación y con ello las empresas dedicadas a las mamparas divisorias entraron en un proceso dinámico de creación de nuevos sistemas y diseños sin olvidar su ADN principal; la desmontabilidad de los sistemas para poder ser re ubicadas.
Entre estas innovaciones la más destacada fueron los sistemas de vidrio continuo que al principio se limitaban a vidrios sencillos con juntas de silicona que finalmente gracias a la incorporación en el mercado de nuevas tecnologías (Juntas autoadhesiva de doble cara, Juntas de policarbonato, sistemas de clipado de aluminio, vidrios laminados, vidrios laminados acústicos...) han evolucionando a los sistemas que se están implementando al día de hoy en la mayoría de las oficinas.